• Envios 24/48h
  • Envío gratis para todo los pedidos
  • Sin pedido mínimo
  • Klarna paga en 3 plazos sin intereses
  • Devoluciones gratuitas

Tipos de telas: Lista de la A a la Z

Publicado el 8 de septiembre de 2022, 15:49

Elegir la tela adecuada puede ser la diferencia entre una colección exitosa o una que nos cuesta mucho vender. La elección incorrecta da como resultado un mal ajuste, poca comodidad y un acabado pobre, lo que provoca que la ropa se quede varada en las tiendas.


Para evitar este problema, que de hecho es más común de lo que parece, los profesionales de la moda deben conocer una gran variedad de tipos de tela, sus características, usos y particularidades.

Continúa leyendo y descubre todos los tipos de telas presentadas en orden alfabético, también podrás acceder a una serie de post dedicado a cada una de estas telas para entender a fondo cada una de ellas.

Tipos de tela de la A a la C

Acrílico

Es una tela sintética similar a la lana, suave y con poca absorción. Usada en ropas para deportes y mallas.

Afelpado

Tela de algodón afelpado (en uno o ambos lados), muy absorbente. Ideal para la producción de toallas, albornoces, prendas cómodas y prendas para bebés.

Alpaca

Fibra ligera y con brillo suave. En general, aparece mezclada con lana para sastrería y tejidos. Utilizada en trajes, chaquetas y tejidos.

Algodón

El algodón es una fibra versátil que puede ser tejida en diferentes telas (vaquera, flanel, punto, etc.) Cada una de ellas tiene un aspecto y tacto diferentes gracias a la semilla del algodón.

Batista

Tela de algodón o de fibra sintética en trama lisa. Es ligera, fina y transparente. Usada en blusas, lencería, forros y pañuelos.

Bouclé

Tela de lana pura o mixta, de hilos rizados y superficie irregular y áspera. Utilizada en prendas femeninas y tejidos.

Bucle

Echa de lana u otra tela pesada. La trama recuerda el pelo de un caniche. Usada en la confección de abrigos.

Cambray de lino

Tela de algodón o fibras sintéticas, fina, ligera y semitransparente. Puede ser estampada o en colores y generalmente se usa en prendas infantiles y vestidos de verano.

Chalí

Tela de lana, rayón, algodón puro o mezclado; ligera, lisa y suave. Tradicionalmente estampada con fondos oscuros y dibujos floreados o estampado colorido. Usada en vestidos y ropa de dormir.

Chambre

Algodón puro o mezcla de algodón con poliéster, rayón y poliéster con hilos teñidos y blancos. Utilizada en uniformes, prendas deportivas, pijamas y camisas.

Cibelina

Tela mixta de seda, se produce después de un arduo trabajo de lustre, alisamiento y frisado. Muy común en vestidos de novia, de fiesta y en la alta costura. La cibelina es más ligera que el satén, además de ser muy sofisticada.

Cuero

Varios tipos de cuero son adecuados para hacer abrigos, chupas y faldas. Generalmente, se compra la pieza entera y sin tratamiento. Existen muchos tipos de cuero y a continuación usted puede ver una lista de los más utilizados.

Full Grain

También conocido como plena flor, es uno de los más tradicionales y generalmente está disponible en los colores de moda.

Gamuza

Da buenos resultados incluso sin detalles de sastrería y está disponible en los colores de moda o estampado.

Cuero de montar pesado

Muy utilizado en bolsos, cinturones y carteras.


Tipos de tela de la D a la G

Damasco

Esta tela recibe el nombre de la ciudad de Damasco, a la que las sedas chinas llegaban por las rutas de comercio. Este es un material firme, tipo Jacquard. Algunas también se fabrican con fibras de lino, algodón o mezclas. Muy utilizadas en revestimientos de muebles y en manteles.

Dril

Ela fuerte tipo sarga. Algodón de un solo color, similar al denim. Común en las ropas de trabajo y uniformes.

Dupioni

También conocido como Dupion, se usa mucho en la confección de prendas formales y para bodas. Esta tela es una seda brillante con efecto flamé y trama de fibras estiradas de capullos doblados. Hay versiones con fibras sintéticas.

Elastano

Más conocida como Lycra. Se trata de una fibra sintética elástica encontrada en varias telas, que incluso en pequeños porcentajes (del 1% al 5%) aumentan la comodidad en el uso de la prenda. Aparece con más frecuencia en la moda de playa y lencería.

Encaje

Generalmente tiene dibujos florales o espirales y se produce a máquina sin usar una tela de base. Son muy utilizados en acabados y vestidos. Como el rayón, hay una amplia variedad de encajes. A continuación, se señalan algunos tipos:

Tira de encaje francés

Muy lujoso, este encaje tiene un dibujo definido con hilo pesado, generalmente de seda, en una red fina y semitransparente en el contorno.

All-over

Tiene un dibujo estándar, repetido frecuentemente sin red de contorno ni festones.

Chantilly

Tiene un dibujo elaborado con acabado de red fina en los bordes en ambos márgenes. Utilizado, generalmente, en la confección de vestidos de novia.

Encaje de cinta

Creado al aplicar cintas con dibujo de flores sobre un fondo de red. Delicado, necesita mucho cuidado en su manejo. Utilizado en vestidos de novia y de noche.

Espumilla

Esta tela tiene trama chata, rugosa y semitransparente de algodón puro o mixto. Por ser una fibra ligera, se usa más en la producción de ropas de verano. Estopilla: tela fina, lisa, originalmente hecha de algodón, actualmente también con mezcla. Hilos teñidos se traman en estampados a cuadros o rayas. Usada en vestidos, blusas y ropas infantiles.

Faille

Tela de trama cerrada hecha de seda, algodón, lana o fibras sintéticas con nervaduras achatadas transversales. Usada en prendas formales y para la noche. Fieltro: TNT (tela no tejida) hecha de fibras de lana, piel o pelos combinados por calor, humedad y acción mecánica. Cada vez más el fieltro se fabrica con fibras acrílicas derretidas. Usada en juguetes, chalecos y americanas.

Fleece

Tela de lana gruesa cardada y, a veces, mezclada con nylon y fibras de lujo de cabello. Usada en abrigos.

Fular

Tela suave o tipo sarga de peso ligero, generalmente de rayón o seda. Usada en corbatas y fulares.

Fustán

Tela ligera, suficientemente fina y semitransparente y, generalmente, de algodón. Actualmente existen variedades fabricadas en fibras sintéticas. Tiene marcas en el sentido del largo, rayas, cuadros o estampados pequeños. Usada en vestidos y cortinas.

Gabardina

Terminación rígida, de peso mediano a tela fuerte tipo sarga, con G pesado, compuesta de fibras diferentes o mezclas. Común en gabardinas, ropas deportivas y pantalones.

Galón

Acanalado pesado, tiras hechas de rayón o seda urdidas sobre cuerdas de algodón firmes. Usado en adornos y cintas.

Gamuza

Piel amarilla blanda, aterciopelada y con textura ligeramente suave. Esta tela tiene, generalmente, un efecto de superficie de textura suave y homogénea. Usada en paños para pulir y forro de abrigos.

Gasa

Tela fina, semitransparente, de trama abierta, hecha de muchas fibras diferentes. Usada en ropas de verano, vendas y cortinas.


Tipos de tela de la H a la M

Henán

También conocida como “pongee”, esta tela de seda de trama lisa y ligera, con leve efecto flamé en los dos sentidos, normalmente es teñida. Común en blusas y vestidos.

Ikat

Procedimiento por el que se tiñen o estampan los hilos de la trama de una tela. Antiguamente se conocía como “chiné”, una referencia al origen chino del procedimiento. Tela usada en vestidos.

Jacquard

Tela o trama intrincada, en general, con una superficie en relieve. Es similar a la tela damasco, se usa en ropas, cortinas y trajes formales.

Jersey

Término genérico para telas lisas con trama de tejido de punto. Tiene gran elasticidad transversal y se hace de algodón, materiales sintéticos o mezclas. Utilizada en camisetas.

Kersey

Tela de lana compacta, trama tupida, con hilo torcido, sarga o con nervaduras, con pelo suave y corto. Disponible en colores lisos, es muy común en ropas de trabajo y uniformes.

Lana

Fibra producida a partir de la trasquila de ovejas domesticadas, generalmente es cálida y resistente. La indicada como “lana pura” en EEUU y Canadá tienen un 100% de lana virgen. La que recibe la etiqueta de “lana mixta” contiene por lo menos un 55% de esa fibra mezclada con otra.

Lana mohair

Fibra lustrosa de cabra Angora que puede ser lisa o rizada. Las telas que tienen mohair generalmente están mezcladas con lana. Usada en abrigos, trajes y toquillas.

Lamé

Cualquier tela tejida con hilos metálicos para dar un efecto brillante tanto al fondo como al estampado. También puede ser bordada con hilo metálico. Usada en ropas para la noche y formales.

Madrás

Tela ligera de algodón o con mezcla de algodón, suave, multicolor y tradicional en la India, su tierra natal. Usada en camisas y shorts.

Malla Doble

Tela con dos lados idénticos. Tiene una excelente densidad y buena recuperación. Usada en ropas deportivas masculinas y femeninas.

Malla Interlock

Tela de trama fina, estable, usada antes solamente en prendas interiores. Ahora también se usa en la confección de ropas informales. Disponible en colores lisos.

Matelasé

Tela lujosa, normalmente con trama Jacquard, con dibujo en relieve dando un efecto arrugado. A veces tiene hilos metálicos en la trama. Usada en ropas para la noche y tapizados.

Moaré

También conocida como seda mojada, es una tela de seda como el tafetán y procesada a través de cilindros calientes, para incorporar un efecto de superficie caliente. Usada en ropas para la noche y vestidos de novia.

Muletón aterciopelado

Tela gruesa, pesada, cardada y afeitada para producir un acabado similar al de la gamuza. Tiende a encoger, pero es durable. Usada en pantalones y ropa de trabajo.


Tipos de tela de la N a la P

Nailon

Esta palabra antes era una marca registrada, pero hoy se usa normalmente para designar la fibra más resistente que existe. A pesar de ser muy durable, esta tela no es absorbente y, por lo tanto, puede ser incómoda y muy calurosa en el uso diario. Generalmente el nailon se mezcla con otras fibras para aumentar la capacidad de absorción y aumentar la durabilidad de los otros hilos que se le mezclan.

Nansú

Tela de algodón plano, fino, suave o una mezcla de algodón con lienzo o lienzo de lino. Usada en pañuelos y ropa de bebé.

Napa

Hecha con trama de algodón, seda, fibras sintéticas o mixtas, esta tela generalmente es cardada para dar un efecto parecido al de la gamuza. Usada en ropas deportivas.

Organdi

Trama fina, suelta y semitrans O - parente de algodón puro o mezcla. Tiene un acabado rugoso y se usa mucho en cortinas, blusas y ropas para la noche. Organza: organdí de seda pura rugosa con brillo. Hecha también de poliéster, la organza se usa en vestidos de novia y ropas para la noche.

Otomán

Tela pesada con líneas transversales de diferentes anchos, originalmente hecha de seda semejante al tafetán y trama de lana. Esta tela estuvo de moda para ropas de fiesta en su día, pero actualmente se usa más para abrigos, trajes, togas y tapizados.

Oxford

Tela de algodón o mixta, entrelazada y generalmente usada para camisas masculinas

Paina

Esta tela está compuesta por una fibra similar al algodón proveniente de las semillas de algunos árboles, usada para rellenar almohadas y juguetes. La paina se suele substituir por rellenos sintéticos.

Pana

Tela robusta acanalada y hecha de varias fibras. Usada en la confección de pantalones y abrigos.

Panamá

Tela de algodón con estructura de cesto. Generalmente producida a partir de poliéster y algodón con hilos no torcidos dispuestos en la trama. Utilizada para bordados a mano.

Peau de soie

Esta tela también se conoce como “piel de melocotón”. Es una trama de satén pesada y lisa, con brillo suave. Puede estar mezclada con poliéster y generalmente se usa en la confección de vestidos de novia y ropas para la noche.

Percal

Tela lisa, fina y ligera, con acabado suave. Generalmente producida a partir de algodón puro o mezclado con poliéster. Estampada o lisa, normalmente se usa para hacer sábanas.

Pied-de-poule (tela a cuadros)

Esta tela se hace a partir de una pequeña combinación de la tela tipo sarga y dibujos de color formados en su trama. Usada en trajes, pantalones y americanas.

Piel de camello

Clasificada en los catálogos como lana. Es ligera y, en general, de tela tipo sarga, proveniente de la capa interna y suave del camello. Hoy se mezcla con otras fibras como la lana. Usada en abrigos y chaquetas.

Piel sintética

Imitación vendida por metro que tiene un sinfín de acabados, como la gamuza. Usada en abrigos a medida y americanas.

Piqué

Tela hecha de algodón puro o mixto, con la trama hecha en telar. Tiene pequeños dibujos geométricos en relieve. Utilizada, generalmente, en la confección de ropas deportivas.

Plumas

Plumas de gallo, marabú y avestruz están disponibles en varios colores. Generalmente se cosen en una cinta de 12 milímetros o se sujetan con overlock en un cordón. Generalmente utilizadas para adornar abrigos, ropas formales o disfraces.

Plumetis

Esta es una tela fina y semitransparente hecha de algodón o con mezclas de hilos de algodón. Muy común en ropas para niños.

Plush

Esta es una tela gruesa, con felpa (más grande y más abierta que el terciopelo) obtenida por medio de la urdidura de seda, lana, rayón o mohair. Utilizada en la producción de abrigos.

Poliéster

Fibra sintética hecha a partir de derivados del petróleo. Su uso es muy amplio, abarcando desde la imitación de la seda hasta la mezcla con otros materiales. La tecnología está atenuando uno de los principales problemas de esta tela: la poca absorción.

Pongee

Esta tela es hecha a partir de una trama lisa y ligera, con leve efecto flamé. Común en blusas y vestidos.


Tipos de tela de la R a la T

Ratina

Esta tela tiene un hilo afelpado hecho de varias fibras y se usa generalmente en vestidos.

Rayón

Esta es una tela ligera, barata y de secado rápido hecha de celulosa y muy utilizada en la confección de blusas, vestidos y forros. En el mercado, existen diferentes tipos de rayón:

Cupramonio

Producido por un procedimiento que permite crear filamentos de fibras finas. Es una tela más fina y ligera que el rayón viscosa, por ejemplo.

Viscosa

Esta tela se fabrica por un proceso más común y tiene baja resistencia.

Rayón polinizado

Es más resistente y sufre menos el encogimiento. Confeccionado por un proceso desarrollado más recientemente que el del rayón viscosa.

Sari

Esta tela tiene un diseño diversificado y muchas veces es de seda fina o poliéster, con hilos dorados o plateados. El término utilizado para designar esta fibra hace referencia a un corte usado por las mujeres del sur de Asia.

Sarga

Tela suave hecha de lana pura o mixta en líneas diagonales. Común en la confección de trajes y uniformes.

Sarga diagonal

Tela fuerte en sarga muy utilizada en la confección de pantalones para cabalgar y de paseo, uniformes y faldas.

Scrim

Tela hecha, generalmente, de algodón. Tiene trama lisa y abierta y se usa en escenarios teatrales, cortinas y banderitas.

Seda

Fibra natural obtenida a partir de la apertura de los capullos de la larva del gusano de seda. Es una tela fuerte, pero con aspecto delicado y brillante. La seda ha sido reemplazada por algunas fibras sintéticas y mezclada con otros hilos para reducir el precio o producir efectos diferentes.

Shantung

Tela de trama lisa con hilos flamé, lo que da a su superficie un aspecto áspero e irregular. Está hecha con fibras de seda y se utiliza en ropas formales.

Shetland

Hilo de lana de oveja de las Islas Shetland, en el norte de Escocia. Tela áspera, ligera y cálida.

Tafetán

Puede estar hecha de seda, poliéster o acetato. Esta tela es de trama rugosa, sin revés y tiene superficie brillante.

Tejido de punto

Tela producida con nailon, con estrías verticales y zigzag. No deshila, es fino y afelpado. Empleado en la producción de lencería y forros de ropas de verano.

Tela calada

Existente en varios pesos, las telas caladas tienen trama abierta geométricamente. Generalmente se producen con nailon y se usan para producir ropas de fiesta.

Tencel

Fibra hecha de pulpa de celulosa por un proceso diferente del rayón. Sus características son la buena absorción y la gran resistencia. A veces, recibe un acabado de “piel de melocotón”. Usada en ropas deportivas.

Terciopelo

Tela de seda pura o sintética, felpa corta, textura suave y lustrosa. Usada en ropas para la noche, cortinas y tapizados. A continuación, presentamos algunos de los tipos de esta tela:

Ciselé

Hecha en trama de satén con dibujos de terciopelo en fondo fino y semitransparente. Similar a las telas con copos.

Terciopelo arrugado

Hecho de felpa corta y prensada en una o varias direcciones para una apariencia brillante.

Devoré

Tiene dibujo en fondo fino y semitransparente, obtenido por un proceso corrosivo conocido como burnout (desgaste) que disuelve químicamente los sectores afelpados después de la tejedura.

Terciopelo de lana

Utilizado en la producción de ropas informales y cómodas. Esta tela tiene felpa corta y tupida. Tiene la apariencia lustrosa del terciopelo y se puede encontrar en colores vivos.

Tul

Es una tela fina de seda o nailon y utilizada en la confección de vestidos de novia o ropas para la danza.

Tweed

Esta tela tiene la superficie peluda, caracterizada por hilos flamé coloridos. Esta fibra es resistente y cálida. Algunas de esas telas son de lana pura, otras de mezclas o combinaciones de fibras diferentes. Los tipos más conocidos son:

Donegal

Al principio era producida a mano en el condado de Donegal, en Irlanda. Actualmente, indica cualquier tweed con flamés gruesos y coloridos.

Harris

Hilos de lana tejidos a mano en las islas Hébridas Exteriores de Escocia.

Irlandés

Se distingue por la tela blanca característica y por la trama colorida.


Tipos de tela de la U a la X

Ultranapa

Este es un lujoso TNT lavable, similar a la napa. Esta tela se produce con fibras sintéticas obtenidas por el proceso de agujar. Usada en ropas, acabados y decoración.

Vicuña

Tela suave, ligera y lustrosa producida con la lana marrón rojiza de la vicuña (especie de llama del Perú).

Vinilo

Tela resistente o a base de malla cubierta con policloreto de vinilo (PVC), lo que da a su superficie un aspecto impermeable y viscoso. Común en la confección de gabardinas y otras prendas.

Whipcord

Tela resistente, pesada, hecha de algodón, lana o fibra sintética. Tiene trama gruesa y tipo sarga y se usa en la confección de uniformes y ropa para equitación.

Woolen

Producida a partir de un tipo de hilo de lana con fibras cardadas en lugar de peinadas para retirar impurezas, lo que resulta en una tela suave y cálida. Usada en americanas y jerseys.

 

 

Fuente: Livro A Bíblia da Costura


Valoración: 5 estrellas
5 votos

«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios